Javier López, el rey vallenato

Por Guillermo Jaramillo Torres

Loable músico de la colonia Independencia para el mundo. Foto: Guillermo Jaramillo

La colonia Independencia de Monterrey estuvo de gala en 2010 debido a sus primeros cien años de vida, y fue reconocida con un libro donde se alojan anécdotas y fotografías de antaño. Sin embargo, uno de los presentes más interesantes que le fue entregado a la colonia fue el reconocimiento de algunos de sus personajes, entre los cuales está Javier López, conocido como “el Rey Vallenato”.

López fue la voz de Los Vallenatos de la Cumbia, originarios de la colonia Independencia, y en aquellos días podemos recordar a cierto sector de la sociedad tildarlos de pandilleros, drogadictos y escoria de la sociedad. Sin embargo, Javier señala que muchas de estas personas no los llegaron a conocer y juzgaron mal.

“Es importante que sepamos apreciar las cualidades de las personas, descubrir lo que una persona piensa, no juzgarlo por su vestimenta o por su manera de bailar.»

«En los tiempos que estuve trabajando en la música siempre veía a las personas de la misma manera, personas a las que si uno les habla bien responden de manera correcta”, señala López.

Hoy en día, Javier se encuentra retirado de la música y se ha convertido a Testigo de Jehová predicando de casa en casa, además de que atiende un pequeño negocio que es su sustento. Hoy que la Colonia Independencia vuelve a estar en la mira de quienes gustan de señalar desde lejos con el dedo, para López la educación en casa es lo más importante.

“Sin duda pasa el tiempo y las cosas cada día se ponen más difíciles. Hay que hacer realistas, la gente debe seguir trabajando como es normal”.

«Lo importante es que cada uno de nosotros tenemos que trabajar con nuestros hijos. Si yo hago un producto para venderlo afuera tiene que tener buena calidad, entonces los padres de familia buena calidad en las calles de la ciudad. Si trabajamos bien en nuestras casas vamos a tener buenos valores”.

De vez en cuando la guitarra vuelve a llamarle la atención, sin embargo López considera que existe un tiempo para todo, y por hoy la música puede esperar.

«Para todo hay un tiempo, de reír, de llorar. Hay ocasiones cuando los hermanos nos juntamos en nuestras casas cantamos, bailamos y hacemos algunas cancioncitas por ahí pero eso es de vez en cuando”.

Un Comentario

  1. Héctor Camero

    Esta colonia ha brindado a la ciudad e incluso al país expresiones culturales que no han sido respaldadas por la autoridad, ya sea para fomentarlas o para rendirles lugar en el cuadro de honor de la ciudad en general. Ojalá esos estigmas que comentas, aún muy arraigados hoy en día, sean borrados.

    Saludos!!

    • justino lopez hdez

      felicidades javier que eres testigo de jehova, porque yo soy testigo de jehova, cuando me bautize fue en la asamblea internacional delos testigos de jehova afue cuando tu te bautizastes verdad, mellamo justino espero tu respuesta gracias

  2. Que por que subo mushos videos de esta Organizacion Musical????…Eh AKi la Respuesta…..

  3. Nadia

    Nose site acuerdes demi paola yyo andabamos siempre juntas mi hijo es publicador no bautizado somos dela congregacion felipe carrillo de escobedo yo estoy aciendo cambios para serlo sigue aferrandote ala vida que realmente loes aque congregacion vas ojala nos veamos en alguna asamblea antes de vernos enel nuevomundo

  4. Graciaas por el articulo

  5. CRISTOBAL VAZQUEZ

    FELICITACIONES A JAVIER, ES LA MEJOR DECISION QUE A TOMADO EN SU VIDA. ME ENCANTAN SUS CANCIONES, PERO MAS ME EMOCIONA SABER QUE ES MI HERMANO, CONOCI A GENARO TREVIÑO DEL GOLPE, QUE TAMBIEN ES TESTIGO DE JEHOVA Y ES MUY EMOCIONANTE PARA MI SABER QUE JEHOVA ESTA REUNIENDO A SU PUEBLO DE TODO RINCON DE LA SOCIEDAD, EL NO ES PARCIAL

    • Anónimo

      Yo conozco a Genaro Trevińo la verdad es un hermanazo. Super amable sencillo y tiene carisma. Esta en una congregacion aca de san nicolas.
      Ahorita tiene el privilegio de ser Precursor Regular y Anciano de Congregacion

  6. CRISTOBAL VAZQUEZ

    SE ME OLVIDABA EN LA CONGREGACION SIENA DE VALLE DE SANTA MARIA EN PESQUERIA NOS GUSTARIA ESCUCHARLO ALGUN DIA, TAMBIEN NOS GUSTA EL BAILE SOBRE TODO LA CUMBIA Y YO COMO SOY DE VERACRUZ ME GUSTA ESA DE PLAYA BRISA Y MAR. SALUDOS MI HERMANO, TRABAJEMOS PARA EL MEJOR AMO QUE HAY: JEHOVA EL DIOS VERDADERO (DEUT. 4:39)

  7. javier yo soy unas de las personas que ha escuchado tu musica quisiera preguntarte donde puedo encontrarte por que quiero conocerte en persona tu musica de antaño me gusta cuidate bendiciones para ti y tu familia ojala que vengas un dia aka ala iglesia puerta de las ovejas esta ubicado en santa catarina n frente a soriana la puerta

  8. Anónimo

    Yo conocí sus canciones en la primaria, habia dos colonias populares y muchos de mis amigos de infancia eran de esas dos colonias, porque como que los de mi colonia siempre se creyeron superiores, recuerdo que esas dos colonias siempre estaban de pleito, pero la escuela era un punto neutro, llegaba un compañero, ya escuchaste la de mentiras? -No, a ver como va?, y con los bancos como percusiones, el resorte de la libreta era la guacharaca, y todo el salón la terminaba cantando, en ese tiempo acompañaba a mis padres a predicar, pues soy Testigo y ahora yo lo hago también, y eran las canciones que se escuchaban en esas colonias, había pandilleros y drogadictos, pero estaban en paz en su esquina escuchando su música, no se metían con nadie, al contrario mis papá platicaba buen rato con ellos, es como dice Javier, si le hablas bien a la gente, la gente responde bien, si los desprecias sin siquiera hablarles, no esperes buena respuesta de parte de ellos, ahora las cosas son diferentes, pero esas canciones me traen buenos recuerdos de infancia

  9. Marcos Garcia

    Se me pasó poner el nombre, Saludos.

    Yo conocí sus canciones en la primaria, habia dos colonias populares y muchos de mis amigos de infancia eran de esas dos colonias, porque como que los de mi colonia siempre se creyeron superiores, recuerdo que esas dos colonias siempre estaban de pleito, pero la escuela era un punto neutro, llegaba un compañero, ya escuchaste la de mentiras? -No, a ver como va?, y con los bancos como percusiones, el resorte de la libreta era la guacharaca, y todo el salón la terminaba cantando, en ese tiempo acompañaba a mis padres a predicar, pues soy Testigo y ahora yo lo hago también, y eran las canciones que se escuchaban en esas colonias, había pandilleros y drogadictos, pero estaban en paz en su esquina escuchando su música, no se metían con nadie, al contrario mis papá platicaba buen rato con ellos, es como dice Javier, si le hablas bien a la gente, la gente responde bien, si los desprecias sin siquiera hablarles, no esperes buena respuesta de parte de ellos, ahora las cosas son diferentes, pero esas canciones me traen buenos recuerdos de infancia

  10. Gregorian 9900

    Javier López un ícono en la música colombiana

  11. Cristobal Vázquez

    Esta semana ha sido emocionante.
    He visto la realidad de Hebreos 4:12, en donde se expone lo que logra La Palabra de Dios.
    Tomar juntos la clase fué ensanchar nuestros lazos de amistad.
    Conocerlo en persona, conviviendo como lo que verdaderamente somos, hermanos, me anima a seguir hablandole a las personas hacerca de las Buenas Noticias del Reino, pues es una muestra viva de lo que el mensaje de La Biblia puede lograr.

  12. Jesús Jaime Monreal

    Mis respetos por su religión pero erees y seras para mi el favorito de la cumbia vallenata y otra ves cumbia con los vallenatos Javier López saludos desde Saltillo

Deja un comentario