“Soy tigre llueva, truene o relampaguee”: Jesús Medina, director de la OSUANL

/// Gustavo Mendoza Lemus

Debajo del frac esconde la auriazul. Foto: Gustavo Mendoza

El ambiente entre la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) no era el mejor al finalizar 2009, dado que las fricciones entre su director Félix Carrasco y los músicos habían llegado a niveles altos. A comienzos de 2010 se decidió cambiar al titular, y se designó para la principal responsabilidad del ensamble universitario al maestro Jesús Medina, quien ya había estado al frente de la Sinfónica a finales de los años ochenta, y calificó su designación como “un regreso a casa”.

Al cumplirse un año de que tomara la OSUANL, Jesús Medina habla sobre lo que ha pasado con la Sinfónica en todo el 2010, de las giras al Festival Internacional Cervantino y al Festival Internacional de Tamaulipas, así como de la relación con los músicos, la cual definió como “excelente”.

Además, dejó al descubierto otra de las pasiones del también violinista: el equipo de Tigres de la UANL, y del cual se definió como un aficionado que acude al estadio “llueva, truene o relampaguee”.

¿Cómo sintió este primer año al frente de la Orquesta?

Yo lo calificaría como excelente, cuando hay un director nuevo pues el primero año siempre lleva un poco de tiempo encontrarse, a guiar a los músicos en la manera que él los necesita y el mismo director necesita saber qué clase de músicos tiene y por dónde puede ir trabajando para mejorar a la Orquesta.

Este año ha sido de crecimiento, y aún nos falta mucho, pero hemos logrado muchas cosas con la orquesta pues nos hemos hecho más visibles, de no estar sólo en el Teatro Universitario sino que hemos salido a dos de los festivales más importantes de México, como fue la del Cervantino y el Festival Internacional de Tamaulipas; hemos ido a Rectoría a tocar con los muchachos, cosa que la orquesta no hacía; se hizo ópera de cámara ahora con La Médium y Amahl y los Visitantes Nocturnos , se tocó con el Ballet de Monterrey otra vez.

Hemos hecho cosas importantes además de nuestras temporadas en el teatro. Yo me siento muy agusto y muy contento porque siento que la orquesta responde a lo que les estoy pidiendo.

¿Cómo encontró el ambiente con los músicos, después de la situación al final del ciclo con el director anterior?

Siendo de aquí de Monterrey, conocía a más de la mitad de la orquesta porque ya habíamos hecho otro tipo de conciertos (…) pero ya lo que implica regresar a la sinfónica de la universidad pues para mi fue como regresar a casa pues después de 20 años de estar en otro lado el regresar pues fue doble emoción especial. Inmediatamente sentí una buena disposición de los músicos en colaborar, de hacer las cosas bien. Yo fui músico de atril y sé como es que al músico le gusta ser tratado y como me sacaban más provecho para tocar mejor.

Incluso hubo oportunidad de que jóvenes de la Facultad de Música se integraran a la OSUANL.

En algunos casos, sí. De hecho hubo audiciones para algunas plazas nuevas en donde entraron cuatro o cinco músicos regiomontanos (…) y que después se fueron a Houston, por ejemplo, a culminar sus estudios, entonces si ya regresan con su título pues son bienvenidos; esto quiere decir que hasta la propia ciudad esta produciendo sus propios músicos. Que bueno que la semilla que trajeron los músicos extranjeros a la ciudad está dando sus frutos.

¿Qué importancia tuvo para la Sinfónica salir del Teatro Universitario y de Nuevo León?

La Orquesta sí tiene sus fechas específicas en las cuales sale de la ciudad, pero empezamos a tener algunas semanas disponibles durante el año, que ya cuando se van acercando las fechas y esperando instrucciones de la Secretaría de Extensión y Cultura, entonces es en estas fechas cuando aprovechamos para hacer los conciertos sociales o de visitar algún espacio, pero esto se va haciendo sobre la marcha. Lo de Tamaulipas fueron cinco fechas, que nos obligaron a viajar de un lado a otro con una logística compleja, pero la Orquesta tenía tiempo de no hacerlo y todos regresaron muy contentos.

¿En algún tiempo se habló de que la Sinfónica podría regresar a grabar en estudio, hay posibilidades para esto?

No es una cosa que a mi me urge el grabar, sobre todo porque tendríamos que grabar algo que no se haya hecho antes, porque si hacemos la quinta de Beethoven pues, sigo, ya hay 80 mil grabaciones de la misma.

Sí estaría bien que la Orquesta entre al estudio para un disco pero por lo pronto estamos enrolados en el trabajo diario de la temporada, pero si nos lo piden de la Rectoría pues prepararemos un programa específico que valga la pena.

¿Qué le dice a la gente de Nuevo León, ahora que pasamos por momentos difíciles en cuanto a la inseguridad?

La música es alimento para el alma, y cuando el alma anda un poquito golpeada por situaciones fuera de lo que podemos controlar pues siempre está hora y media de venir a escuchar música que nos eleve el espíritu, que nos eleve el gozo y que nos aísle un poco de las cosas, que no quiere decir que las olvidemos, creo que puede ser interesante.

Maestro, también es reconocida su afinidad al equipo de Tigres.

El gusto por el fútbol lo tengo desde que era niño. Yo vivía en la colonia Anahuac, y en aquel entonces Tigres jugaba en Segunda División y cuando jugaban en el Estadio Universitario pasaba un camión de la universidad repartiendo boletos, entonces nos juntábamos para irnos a ver el partido caminando. Con el paso del tiempo pasé por la propia Universidad y pues la relación con el equipo se hizo un enamoramiento.

Y ahora no sólo soy yo, sino que también mis hijos, y bueno tengo mis abonos para ir a los juegos siempre que tenga oportunidad. Una vez dirigí en Italia un viernes, entonces regresé a Monterrey y llegué el sábado a las seis de la tarde y a las 7 ya estaba en el estadio, viendo un Clásico que ganó Tigres.

Y es importante saber que ustedes siendo músicos de orquesta también son personas normales que les gusta, en este caso, el futbol e ir al estadio.

También el Concertino de la Orquesta es Tigre y va a el estadio. El otro día era el clásico español Real Madrid y Barcelona, entonces saliendo del ensayo nos fuimos a ver el partido. Incluso con el Cuarteto Latinoamericano son todos futboleros, Juan Arturo Brennan (crítico musical) acaba de perder los tacos, pues le va a Necaxa y ya les ganamos. Tenemos una función importante sobre el escenario, pero somos personas normales que van al cine o al fútbol.

¿Y cómo ve a Tigres en este torneo?

Pues es siempre así, muchas expectativas y ya luego vemos lo que termina pasando. Esperemos que este torneo si levanten, sobre todo después de lo hecho por el equipo de enfrente.

Deja un comentario