Por Quitzé Fernández
I
No hay nada más popular que lo popular.
II
Deportes, sucesos, espectáculos y comunitario comparten un sentimiento único: son populares.
III
Hay que hablar de Tú al lector, son nuestros amigos, a final de cuentas nos leen a diario: conocen nuestros nombres, colores, imaginario.
IV
El buen reportero y editor debe escribir de todo, tomar sus fotos en sucesos importantes. Los editores deben salir a la calle. Se hace con pasión, si no dedícate a otra cosa.
V
Humaniza los conceptos, evita el lenguaje policial y burocrático: No existen los Sujetos, los Presuntos ni los Occisos, ni las balas perdidas ni los fuertes encontronazos ¿A quién se le pierde una bala?
VI
Lo más importante del periódico es el periódico, pero la portada es lo que vende: Hay que hacerle el amor.
VII
Nuestro diario debe sonreír (Al menos una página). La gente está cansada de las malas noticias, la tragedia: la porno miseria. También existen las buenas noticias.
VIII
No hay nada escrito que diga que No podemos hacer periodismo ciudadano con un pastel o muñecos de trapo que se mezclen con lo cotidiano, caminen entre la gente y hagan la vida más amena.
IX
Debe prevalecer en editores, reporteros y diseñadores el “Sentimiento de lo fantástico”, ese extrañamiento por un suceso y detonarlo en una cobertura total, ver la realidad con ojos de niño. No hay que perder la capacidad de sorpresa ni lo humano ante la tragedia.
X
Hay que respetar los datos duros, las historias con nombre y apellido. El querer explotar los géneros periodísticos y despedazarlos. El periodismo popular debe ser sinónimo de periodismo de calidad.