Los 00’s: diez momentos que salvan el olvido (Primera parte)

///Héctor Camero Treviño

Estamos en diciembre del 2000. Vicente Fox toma la banda presidencial ante miles de flashazos a su alrededor. La nación celebraba el inicio de una nueva era llena de prosperidad y apertura democrática, mientras los priistas hacían berrinches en la esquina pensando en el largo camino a recorrer para recuperar el tesoro mantenido durante décadas.

El mismo día de la ceremonia, Fox acude a darle gracias a la Virgencita, “Ups, pequeño desliz, es católico y no puede evitarlo. Se le chispeteó, con eso de que el ritual es nuevo para todos, jeje”.

La alegría duró tres días, el delirio seis años, y la cruda, diez

La alegría duró tres días, el delirio seis años, y la cruda, diez

“Ojalá no se cometan deslices como ese de nuevo…”

Ojalá es la palabra que más se ha escuchado en diez años.

Diciembre de 2010: La primera década de presidencia no priista se nos fue con más pena que gloria. Para muchos, memorables vienen siendo solamente anécdotas, pasos efímeros, de corto alcance, rebasados ipso facto por nuevos retrocesos que nos tienen en una inmovilidad parecida a épocas como los ochenta, donde el tiempo se nos fue más en lamentar a un presidente dicharachero y a otro más acostumbrado a callar, ambos otorgando crecimientos casi nulos en empleo y PIB. Desesperanza, nihilismo predominante en las calles, y perspectivas lejanas de alcanzar como ciudadanos nuestro “quinto partido”.

Es así como llegamos a los últimos días de una era que le disputa el trono a la de López Portillo y De la Madrid como la Década Perdida. Ojalá (perdón) sirvan estos diez momentos de los 00’s como tabla de salvación a uno de esos malos tiempos, a los que siempre (dicen) deben venir mejores.

10.- EL TELEPODER Y SUS NUEVOS AHIJADOS

Una era de hijos sin padre se avecinaba, y quién mejor para apadrinar a esos empresarios, licenciados y no-presidentes que desearan sobreponerse a sus semejantes que el sustituto del papá-estado en la etapa por comenzar: La televisión.

3 fechas marcaron la llegada del régimen televisivo como juez y parte en decisiones torales para el país.

"Cuando seas grande, todo esto será tuyo"

"Cuando seas grande, todo esto será tuyo"

-10 de octubre de 2002: se firma el decreto presidencial que el pago en especie del 12.5 por ciento de tiempo de las televisoras para dejarlo en apenas 1.25. El tiempo oficial quedó en 18 minutos y las dos cabezas del monstruo podían estrechar la mano de su súbdito declarado.

3 de julio de 2005.- Enrique Peña Nieto, quien comenzó la carrera a la gubernatura del Estado de México en tercer lugar, consigue el anhelado puesto de la mano de quien durante toda su gestión le tendería la mano para convertirse en el más claro candidato presidencial rumbo al 2012. El apabullante uso de la maquinaria de revista-noticiosa-publicitaria se ha dejado exponer en toda su extensión.

30 de marzo de 2006.- la aberrante Ley Televisa se aprueba en el Senado, con el objeto de evitar que el paso de la señal analógica a digital implique pagar una nueva concesión. La ley finalmente fue vetada, en una de las decisiones más valientes de la SCJN.

9.-E-SME-RADOS CONTRA LA OPOSICIÓN

Aunque en efecto, el 2 de octubre no se olvida (en esta década, la selección de futbol sub-17 se encargó de borrarle a esta fecha cualquier connotación política con el primer campeonato mundial ganado por nuestro país), en realidad es el día 10 el importante en la era panista, ya que al igual que con el decreto, esa misma fecha, pero del 2009 pasó a la historia como el día en que el Gobierno Federal se apoderó de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, donde los trabajadores tenían algunos días haciendo huelga ante falta de condiciones laborales idóneas.

La disolución de la empresa es un hecho consumado, pero el Sindicato Mexicano de Electricistas sigue luchando por recuperar algo de prebendas en una lucha desigual en la que ya ha habido plantones, ayunos llevados a la inanición y casi la muerte, y pláticas hechas y postergadas entre los líderes “depuestos” y el mediáticamente notorio secretario del trabajo, Javier Lozano.

Y es que este golpe representa un hito en la historia laboral del país, pues ha sido el foxismo y el calderonismo encargados de revivir las prácticas diazordacistas de amedrentar a toda oposición a la iniciativa privada en base a golpizas, chantajes políticos y el uso de medios masivos. Aviadores y azafatas, asambleístas de Oaxaca, mineros de Napoleón Gómez Urrutia, macheteros de San Salvador Atenco, han probado el peso de la ley.

8.- TERROR MAGISTERIAL

Los 00’s fue la década que vio avanzar al gremio de docentes como el más importante en términos de alquimia y mapachismo electoral. Ido el fantasma de Fidel Velásquez, el SNTE asumió el papel del Sindicato: el más grande de Latinoamérica y uno de los que más ha interrumpido el progreso de su propio país.

¿Bellos tiempos de concordia o de armas vedadas?

¿Bellos tiempos de concordia o de armas vedadas?

Todo nos remite a Elba Esther, cuyos momentos definitorios son 3:

-Finales de 2003: Las crueles intenciones traidoras de Elba Esther quedaron al descubierto cuando apoyó la iniciativa panista de gravar alimentos y medicinas, lo que en adelante le acarreó animadversión con el presidente de su partido, el PRI, Roberto Madrazo Pintado.

-Los siguientes tres años fueron de puñaladas por la espalda entre quienes armaron la fórmula que ganó la presidencia priista en 2001. En el momento de renunciar al puesto para ser candidato a la presidencia, Madrazo debía dejar en manos de Elba (la secretaria general) tal envestidura, con el peligro de que venda al partido al mejor postor. Mediante triquiñuelas (entre priistas te veas), se logró evitar el ascenso de la Maestra, y con ello, creyeron quitársela del camino, pero…

-El 30 de enero del 2005 el IFE aprobaba la creación del partido nacional Nueva Alianza (PANAL), que generó suspicacia desde el inicio acerca de sus promotores y defensores. Ultimadamente, fue este partido y su descarado apoyo a Felipe Calderón lo que consolidó el triunfo de ambos en el 2006: Elba y los suyos en puestos clave de la administración federal, como Educación, Lotería Nacional, Seguridad Pública, por citar algunos, además de influir en los gabinetes de numerosos gobernadores panistas y priistas de toda la república, consolidándola como La Mujer Más Temida de la política nacional.

7.- SUEÑO DE FUGA

Si bien toda esperanza de laicismo en el panismo se perdió el mismo día que Fox fue a darle gracias a la Virgencita, cuando tomó protesta como preciso, la esperanza de imparcialidad tardó poco más de un mes en desvanecerse, cuando, sin querer queriendo se metió en territorio delictivo permitiendo la fuga de Joaquín Guzmán El Chapo.

Fue el 19 de enero cuando después de una larga planeación, que implicó el uso de dos o tres malandros colegas como distractores, un celador, un cocinero y un mandadero, el entonces no tan conocido Chapo huyó del penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco en medio de ropas sucias, por la puerta de la lavandería.

Desde entonces es el hombre más buscado por las autoridades estadounidenses, por los fanáticos de la cultura de la muerte y todo aspirante a capo menor en el país.

Desde la “omisión no deliberada” del foxismo, el nombre del Cártel de Sinaloa, secesión de la gran familia inaugurada por Miguel Ángel Félix Gallardo, ha sido asociado con el movimiento panista, principalmente considerándose el cártel protegido de la Presidencia.

Con dicha toma de papel en la lucha por la droga, el gobierno mexicano comenzó una era de liberación violenta cuyas consecuencias se han acrecentado en niveles de adrenalina y sangre directamente proporcionales al transcurso de la década, pero para la historia queda que, el dejar hacer, hacerse guey, no oir y no responder a la cuestión del narco fue lo que permitió la anarquía que se ha desatado desde entonces.

6.- EL DESAFUERO DE EMOCIONES

Momento más álgido de opiniones políticas, de bifurcaciones tan grandes entre aprobadores y enemigos de un tema en concreto no se había sentido en muchos años, casi décadas. Y la figura de López Obrador y sus desaforadores fue precisamente la gota que derramó el vaso de los prejuicios contenidos.

Acusado en los papeles de desacatar una orden judicial para impedir la construcción de un hospital privado, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal fue la figura central de al escena política desde finales de 2004 hasta finales del 2006, llegando en el interludio a figura mitológica que dividió cenas familiares entre defensores y atacantes. La razón dejó de ser el desacato, para empezar a hablarse de martirio político, de golpes sucios y de uso de instrumentos del estado, por parte del establishment, para tumbar enemigos a como de lugar.

Las horas previas al desafuero, aquel 7 de abril, más de 100 mil perredistas y ciudadanos se congregaron en el Zócalo para mostrar el músculo de la embestidura pejista y dejar pensando a Marthita y a Fox sobre el peso de la decisión que estaban tomando detrás del golpe.

Con 360 votos a favor, por 127 en contra y dos abstenciones, los diputados aprobaron apenas el tercer desafuero en la historia de la Cámara (otro había sido el del diputado Carlos Madrazo, ex presidente del PRI y padre del acérrimo enemigo de AMLO en la pelea por la gubernatura de Tabasco en 1994).

Saludos de lejitos, o el imposible regreso del abrazo de Acatempan

Saludos de lejitos, o el imposible regreso del abrazo de Acatempan

Días posteriores al mítico mitin y a los discursos en contra de La Mafia lanzados por López en tribuna, Emilio Chuayffet, líder de la bancada priista en el Congreso, se reunió con Fox, Elba, Salinas, Madrazo, para advertirles del grave peligro que se corría convirtiendo a AMLO en un mártir que el régimen no necesita crear.

Poco después de un mes, Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la república, anuncia que se desistió la orden de aprehensión contra López, en lo que Fox pomposamente llamó “un perdón que le di”, pero que el pejismo solamente asumió en silencio, días previos al inicio de precampaña presidencial.

Con el coraje por la nueva traición quedaron antipejistas acérrimos y tricolores ardidos… bueno, casi todos, pues entre los 127 contrarios había 12 priistas comandados por un entonces notorio y congruente Roberto Campa, quien, ironías de la vida, un año después formaría parte de la historia número 1 de la década..

Pero esa es otra historia…

Continuará…

 

Deja un comentario