“¡Lleve su hueso de dinosaurio!”, de venta en el Barrio Antiguo

//Gustavo Mendoza Lemus

Para que no le diga mentiras a su hijo, los fósiles ya vienen con su explicación. Foto: Gustavo Mendoza

Ya sea en forma de collar, como decoración o envueltos con su respectiva cédula informativa, la venta de fósiles no tiene restricciones en el Callejón Cultural del Barrio Antiguo, en donde algunas piezas pueden llegar a alcanzar precios que superan los mil pesos.

Sin ningún tipo de temor o restricciones, los vendedores exponen la mercancía y hablan de cada pieza como lo que es: un tesoro de la nación.

“Los collares están caros porque la pieza es un hueso de dinosaurio, sólo que están pulidos”, refiere el comerciante al defender el costo de la prenda, que es de 100 pesos.

Un recorrido realizado por MILENIO Monterrey al también llamado Corredor del Arte evidenció que existen, al menos, dos establecimientos dedicados a la venta de material paleontológico: una persona los expende junto a monedas antiguas, y otro vendedor los oferta sobre la cajuela de su camioneta. Ambos se encuentran ubicados sobre la calle Mina a la altura de Raymundo Jardón, en el paseo que depende de la Dirección de Cultura del municipio de Monterrey.

A pesar de que la venta de material fósil está prohibida en México por considerarse Patrimonio de la Nación, los comerciantes no evidencian algún tipo de precaución al momento de que un posible comprador le cuestiona sobre la originalidad de las piezas.

“Es buena, me la trajeron de Chihuahua. Te la dejo en 600 pesos si te la llevas ahorita”, expresa el comerciante, refiriéndose a un fragmento de madera fosilizada.

En el mismo sitio se ofertan una colección de piezas que tienen grabadas en su interior amonites, es decir, caracoles prehistóricos cuyo valor asciende a los 500 pesos. También es posible encontrar corales de diferentes tamaños y colores.

Con etiqueta y su cédula

Si no tiene la certeza de lo que está comprando, uno de los vendedores de fósiles le asegura que está invirtiendo en una pieza es verídica mediante una cédula informativa que viene en un empaque.

Con esto, la comercialización de piezas prehistóricas llega a niveles de mercadotecnia pura, pues mediante una envoltura –con logotipo y todo– se le detalla al comprador la procedencia de la pieza, de qué especie se trata y qué antigüedad tiene, entre otros datos.

Colocados en una cajita de madera, los empaques varían en cuanto precio y calidad de la pieza. Los hay desde 80 pesos, que valen pequeños trilobites o conchas marinas fosilizadas. También están los caros, que van entre los 300 y los 450 pesos, y cuyos precios están destinados a “dientes de Megalodón” –especie de tiburón prehistórico, vértebras de algún dinosaurio o incluso, fragmentos de un meteorito, según lo que indica la cédula. Este tipo de piezas podrían tener una antigüedad de entre los 50 y los 10 millones de años.

Así, la pieza fósil que adquiere el comprador bien puede ser un objeto traído desde Europa, Estados Unidos o Madagascar, según lo señalado en la tarjeta del empaque.

Además de los objetos prehistóricos, los comerciantes también ofrecen al público puntas de flecha (mejor conocidos como ‘chuzos’) que, según indica el vendedor, también “son originales”. Otras de las piezas que también se comercian en el Callejón Cultural son placas con supuestos “peces prehistóricos”, que a decir de los comerciantes son procedentes de la región de Vallecillo.

Ley federal prohíbe su venta

En México, así como en muchos países, la venta o tráfico de material paleontológico están prohibidos con penas que alcanzan los 10 años de cárcel o los 15 mil pesos de multa.

Para el caso de los fósiles, la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos los considera como Patrimonio de la Nación por lo que se prohíbe su comercio tanto en el país como en el extranjero.

Mediante los artículos 29 y 49, se tipifica como delitos la posesión, exhibición compra y venta de objetos paleontológicos y arqueológicos, interponiendo “prisión de uno a diez años y multa de mil a quince mil pesos” a quien resulte responsable.

Cabe recordar que en Nuevo León se ha registrado uno de los decomisos más grandes referidos a fósiles de todo México, pues en 2006 la Procuraduría General de la República incautó un lote de 389 piezas del establecimiento Mundo Jurásico, ubicado en San Pedro Garza García.

Mediante una investigación, se concluyó que de este lote se obtuvieron especies únicas en el mundo.
El Callejón Cultural es un corredor comercial que está disponible cada domingo en el Barrio Antiguo, en la calle Mina desde Padre Jardón a Padre Mier.

  1. Anónimo

    la mayoria de los fosiles que se comercialisan en el barrio antiguo son extranjeros prosedentes de marruecos y madagascar.

    • Anónimo

      NO SEAS PENDEJO… en coahuila se encuentra uno de los yacimientos mas importantes del pais, si tu me dices que los traen de marruecos entonces porque no se los quitan las autoridades siendo este un viaje larguisimo INFORMATE BIEN Y DATE UNA VUELTA MAS ADELANTE DE SALTILLO, AHI HASTA LOS NIÑOS TE VENDEN FOSILES EN LOS RANCHOS…

  2. orlando carrizo

    Tengo dos caracoles petrificados muy antiguos encontrados en los andes venezolanos a quien podria venderselos y por cuanto .puedo enviar fotos de ellos

  3. hola soy juan carlos tengo un hueso de dinosaurio llamado TRICERATOP a quien se lo podría vender mi cel, 0299154187107 muchas gracias

  4. F. Lara

    Actualizacion 2014 el lote de 389 piezas decomisadas en el 2006 tuvieron que ser devueltas por el INAH a los dueños del negocio, las autoridades reconocieron que la ley actual tiene demasiados huecos es decir es letra muerta, todo quedo en un disculpe uste’.

  5. joel.t

    hola quisiera vender una muela de ( allohippus_stenoni americano ) es un caballo prihistorico de la hera de hielo..por favor si interesan llamar a 2477356630 buenos aires pergamino gracias

  6. Kevin Arancibia

    Buenas, tengo diente de Gigantosaurus y quisiera venderlo a buen precio mando fotos por whatsapp o llamenme al +569 90506527 soy de Arica , Chile Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: