Dicen que ‘La cucaracha’ se compuso en Monterrey

Gustavo Mendoza Lemus

 

Ya se van los carrancistas
ya se van haciendo bolas
porque llega Pancho Villa
y los agarra de la cola.

Las calles de Monterrey, y especialmente sus cantinas del centro, presumen ser las compositoras de la versión revolucionaria de “La Cucaracha”, una canción tan antigua como la propia colonización española en México pero que se volvió famosa durante la Revolución Mexicana.

El cronista de Sabinas y delegado del INAH en Nuevo León, Héctor Treviño Villarreal, afirma que la versión más popular de “La Cucaracha” se compuso en una cantina del centro, ubicada en la calle Zaragoza, frente a donde estuvo la alberca Monterrey.

El también cronista, Antonio Guerrero Aguilar señala que “La Cucaracha” se empezó a cantar en una cantina del centro de Monterrey cuando los villistas expulsaron a los carrancistas en 1915. Por su parte, el investigador de corridos de la frontera, Armando Hugo Ortiz, señaló que no se ha encontrado una evidencia clara que apunte a que “La Cucaracha” se empezó a popularizar en Monterrey.

“Los primeros versos sobre ‘La Cucaracha’ se compusieron aquí para criticar al ejército huertista, y los componían los carrancistas; después, cuando los zapatistas y los villistas rompieron con los carrancistas, se empezaron a componer versos en contra de Carranza”, explicó Treviño Villarreal.

Después de Monterrey, la canción se empezó a propagar por Zacatecas, San Luis Potosí hasta llegar al Bajío, por Celaya o Guanajuato. “Los zapatistas nunca la cantaron por que no hubo tiempo de que trascendiera hasta el sur, sólo llegó hasta el centro”, mencionó el delegado del INAH en Nuevo León.

La historia de “La cucaracha” es tan antigua como la propia conquista de México. En 1818, el escritor mexicano Joaquín Fernández de Lizardi señaló en su libro La Quijotita y su prima, publicado en 1818, que la canción llegó a México por un capitán español. Años después, Francisco Rodríguez Marín escribió en su libro Cantos populares españoles que la canción fue compuesta en la época de las guerras entre españoles y moros.

Por su parte, Antonio Guerrero Aguilar, cronista de Santa Catarina, mencionó que a raíz de los enfrentamientos entre villistas y carrancistas en la ciudad, se empezó a recomponer “La Cucaracha” en las cantinas de la ciudad.

“Fueron los villistas quienes la empezaron a cantar a los carrancistas, cuando los expulsan de la ciudad”, refiere el cronista.

Aunque son muchas las leyendas que señalan que “La cucaracha” se compuso en Monterrey, no hay pruebas verídicas que la sustenten pues no hay registros escritos ni fonográficos. Armando Hugo Ortiz, investigador de música norestense, explicó que “de la canción no hay registros, es muy probable que los revolucionarios ya hayan traído consigo los versos, y aquí la empezaron a cantar”.

Así que mientras son peras o son manzanas, “la cucaracha, la cucaracha,/ ya no puede caminar; / porque no tiene, porque le falta/ marihuana que fumar”.

About these ads

  1. Andrea

    Como bien dices, independientemente de su origen es un corrido que en la actualidad todavia se escucha y que es parte de la identidad mexicana…
    Los datos que nos compartes son un referente del momento historico que se vivia.
    MGM

  2. sandra

    cuando dice la cansion que la cucaracha ya murio se refiere al lider de los carrancistas? o a quien?

    • yohuak

      Hola Sandra, pues dependía de quien la cantaba,

      La cucaracha muerta podía ser Villa, Carranza, Obregón o Calles, aunque el principal referente era hacia Victoriano Huerta, de quien se dice era devoto a la mariguana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: