Andrea Villarreal, periodista y poeta revolucionaria

Gustavo Mendoza Lemus

Poeta, periodista y, aunque no lo declarara abiertamente, anarquista. Hermana del general Antonio Villarreal y miembro importante de la Junta Revolucionaria Mexicana, la lampacense Andrea Villarreal se convirtió en una mujer clave en el proceso de la Revolución, y murió sin reconocimiento en Monterrey.

María Andrea Villarreal González nació en Lampazos Nuevo León en 1881, cuna de los generales, dentro de una familia de cinco integrantes. Su educación, privilegiada para la época, incluyó clases de inglés así como introducción a la literatura y a las artes.

La historiadora Griselda Zárate, quien realiza su doctorado en el Tecnológico de Monterrey, se ha dedicado a estudiar la figura de Andrea Villarreal, una mujer revolucionaria que no es mencionada ni por su propio hermano, el general Antonio Villarreal.

“Andrea vivió en un lugar con una herencia liberal muy viva, como lo fue Lampazos. Además, ella y su hermana Teresa vivieron muy cercanas a su hermano Antonio, quién tenía ideales socialistas muy fuertes, y de ahí absorbieron esa ideología”, explicó la historia Griselda Zárate.

Junto a los hermanos Flores Magón y a su hermano Antonio, Andrea se convirtió en una mujer con una ideología identificada a las luchas feministas, al apoyo de los mexicanos que migraban hacia los Estados Unidos y que se lanzó críticamente ante la dictadura de Porfirio Díaz en México.

Periódicos de San Luis Missouri –donde se estableció la Junta Revolucionaria Mexicana- entrevistaron a Andrea Villarreal en diferentes ocasiones, cuestionándola sobre la posición radical que habían adoptado los hermanos Flores Magón y sobre el encarcelamiento a Antonio Villarreal, su hermano. De igual forma, la caricaturizaron donde porta un cuchillo amenazando a Porfirio Díaz, y donde dice: “Si Juan Sarabia (miembro de La Junta) perece, el Partido Liberal matará a Porfirio Díaz.  Es justo.  Andrea Villarreal González al 10 de febrero de 1907.

“Era una mujer muy fuerte para la época, y con una visión a futuro porque en unos documentos ella menciona: ‘nosotros iniciamos la lucha emancipadora, y ya vendrán otras a continuarla’”, explicó la investigadora Griselda Zárate.

Mientras vivían en San Luis Missouri, Andrea Villarreal se dio a la tarea de publicar en los periódicos Regeneración, El Hijo del Ahuizote y El Nieto del Ahuizote. Villarreal fundó también el periódico Mujer moderna.

Su audacia no conocía límites, pues cuando su hermano estuvo encarcelado, dirigió una carta al presidente estadounidense Theodore Roosevelt a quién le solicitó “la liberación inmediata de su hermano”.

Al triunfo de la Revolución, regresó a vivir a Monterrey, y después de la muerte de su hermano Antonio, regresó a Lampazos.

Siendo una poeta natural, se inscribió en un concurso de juegos florales que organizó el Casino Monterrey en 1939, quedando en primero lugar con su texto “Las heroínas de la Independencia”; el segundo lugar lo ocupó el poeta Rodolfo Usigli.

Aunque no hay registros que lo verifiquen, se dice que Andrea, ya en una edad mayor, se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Nuevo León, destacando como estudiante. La fecha de su muerte aún no es precisada con exactitud, pues existen dos fechas: en 1953 o en 1963.

“Sus temas son actuales, tanto como el respeto al trato de los migrantes mexicanos así como abogar por un trato justo y respetuoso a la mujer. Además siempre abogó por el pueblo oprimido de México. Andrea no fue una adelita sino una intelectual de la época”, comentó Griselda Zárate. Lamentablemente, Andrea Villarreal murió en la extrema pobreza en una casa del centro del Monterrey, sin el reconocimiento de ser una forjadora de los ideales revolucionarios.

About these ads

  1. Andrea

    Este personaje me recuerda a otra luchadora social de la posrevolución, Tina Modotti. Quien dejo de lado el glamour del arte fotográfico para convertirse en una revolucionaria de su época, lucho por los derechos de la clase obrera mexicana, al incorporarse al Partido Comunista Mexicano, al ser acusada de la muerte de Julio Antonio (revolucionario cubano y su pareja) es exiliada a Alemania de donde se traslada a Francia convirtiéndose en espía de URSS, posteriormente se traslada a España donde entra con un nombre falso y trabaja en la cruz roja pero también es activista contra el gobierno de Franco. Finalmente al ocaso de su vida regresa a México donde continúa su labor, sin embargo termina en una pobreza extrema.

  2. Linda Vazquez G de Maldonado

    Soy descendiente de Andrea Villarreal González, mi padre es el Cap. 1º Ildefonso Vazquez Santos hijo del Ing. Antonio Vazquez Villarreal, El General Antonio I Villarreal y el General Ildefonso Vazquez eran tios de el, por eso me interesa todo lo que sea de la Tia Andrea, sobre todo sus escritos

  3. Ami me lo encargaron de tarea

  4. Tambien fue cantante periodistica nacio en lampasos n.l en mil ochosientos ochenta y uno el diez de febrero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: